lunes, 25 de abril de 2011

TAPINOSTAPIDINI

Tapinostapidini es el nombre de una tribu de insectos, perteciente a la Subfamilia Apinae, Superfamilia Apoidea...pero comencemos por el principio...Tapinostapidini es una tribu de géneros de abejas...las abejas son Hymenoptera...
Para comenzar Hymenoptera se define como insectos holometábolos haplo-diploides, con piezas bucales masticadoras pero que carecen de élitros. Además presenta caracteres derivados, que son la posesión de dos pares de alas membranosas, un par posterior más pequeño articulado al primero por uno o más pequeños ganchos o hamuli, determinación del sexo haplo-diploide. Además Vilhelmsen (1997) da 17 autopomorfías más, quien da ciertos estados de carácter derivados como la parte inflexa del clípeo esclerotizada, espolón apical de las tibias anteriores modificado en el calcar, terguitos abdominales que solapan los esternitos circundando los espiráculos abdominales (http://entomologia.rediris.es/sea/bol/vol26/s3/articulo/index.htm)..ahhh ...Hymenoptera es monofilético...

Dentro de Hymenoptera se encuentra Aculeata, grupo en el cual el ovipositor se ha transformado en aguijón...así, sólo las hembras tienen aguijón....(las que lo presenten...)....esto para abejas, hormiga y avispas...
(http://books.google.com.co/books?id=Ql6Jl6wKb88C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=aculeata&f=true)


Aculeata es uno de los infraórdenes del suborden Apócrita de Hymenoptera (en revisión...) cuya característica es el hecho de presentar los dos primeros segmentos del abdomen fusionados al tórax y esto se da por la estrecha cintura.

Aculeata aparece en el Cretáceo inferior (100-125 millones de años), Apoidea aparece a mediados del Terciario, en fósiles de ámbar del Mar Báltico de hace unos 35 millones de años.
Según registros fósiles recopilados por Burham (1978), los hymenoptera sociales ya estaban presentes en el Cretácico superior, favorecidos por su estrecha relación con las Angiospermas, pero se determina que la superfamilia Apoidea (así como Vespoidea) radiaron posteriormente, cuyas familias ya estaban todas representadas en el Oligoceno superior (hace unos 30 millones de años).

¿Corbiculadas?

La corbícula es una modificación de la tibia de la pata posterior de las abejas, rodeada en cada lado por un margen de largas setas curvadas. Presente en 4 tribus de Apinae (Apini, Bombini, Meliponini, Euglossini). Del latín corbis:canasta, representa una "cesta" o "canasta" para recoger el polen y otras sustancias como el propóleo. Se considera uno de los caracteres significativos en la filogenia de las abejas.
http://books.google.com.co/books?id=Ql6Jl6wKb88C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=corbicula&f=false (página 431).
http://es.wikipedia.org/wiki/Corb%C3%ADcula

En el primer par de patas de las abejas, localizadas en el protórax, éstas presentan un "limpiador de antenas". Es una estructura con un hueco semicircular, localizado en la parte basal del basitarsus, consta también de una placa en forma de hoja de lanza, la fíbula y una espuela en la parte terminal de la tibia. Los márgenes del hueco están rodeados de espinas que forman una especie de peinilla. La abeja introduce el flagelum de la antena en este hueco y lo encierra con la fíbula y la espuela. Procede entonces a tirar de las patas limpiando la antena según ésta se mueve a lo largo del "limpiador".
El segundo par de patas no tiene ninguna modificación especial. El tercer par de patas, son las más grandes, presentando achatadas la tibia y el basitarsus, siendo esto más notable en las obreras. La parte externa de la superficie de la tibia es un tanto pulida y cóncava y está bordeada de pelos formando la corbícula. En el tercer par de patas tiene un rastrillo de polen, entre la tibia y el basitarsus donde concentran concentran y compactan el polen antes de transferirlo a la corbícula. Esto se realiza repetidamente hasta que la corbícula se llena de polen.

Pero ¿es Tapinotaspidini corbiculada?...

Hasta este momento...

Clado: Eukaryota
Supergroup: Opisthokonta
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Clado: Bilateria
Clado: Nephrozoa
Clado: Protostomia
Clado: Ecdysozoa
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Divisio: Neoptera
Subdivision: Endopterygota
Superorden: Hymenopterida
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribus: Tapinotaspidini


http://www.scientific-web.com/en/Biology/Animalia/Arthropoda/Insects/Tapinotaspidini.html
http://fr.wikipedia.org/wiki/Tapinotaspidini
http://bugguide.net/node/view/117315

Diagnosis para Apinae

La subfamilia consiste de los Apidae corbiculados y los taxa de Anthophoridae.
No se conoce un carácter único de subfamilia que esté presente en todas las especies, muchos de tales carácteres útiles están perdidos en las especies cleptoparásiticas. Muchas especies tienen un plato pigidial y una fimbria prepigidial bien desarrollado. La escopa está limitada a la pata posterior y al basitarso.

Plantas productoras de aceites como recompensa para abejas

Las Angiospermas zoofílicas, en forma general, atraen sus polinizadores a través de recompensas florales. La naturaleza de estas recompensas es variada, puede ser distinguidas de no-nutricias, como locales para descanso y reproducción, materiales para construcción del nido (ceras y resinas) y atrayentes sexuales (perfumes y aceites volátiles) a nutricias. Por mucho tiempo, el néctar y el polen fueron considerados como los más importantes o incluso las únicas recompensas nutricias. El descubrimiento de Vogel y sus trabajos revelaron la existencia de glándulas florales que secretan aceites (lípidos), involucrando muchos géneros de abejas y familias de plantas.

Ocho familias (Cucurbitaceae, Iridaceae, Krameriaceae, Malpighiaceae, Orchidaceae, Primulaceae, Scrophulariaceae y Solanaceae) tienen especies con flores que ofrecen exclusivamente aceites a sus visitantes u ofrecen aceites en adición al pólen o néctar. Ciertas familias de plantas secretan aceites, aunque poco claro aun, parece que no sirven de recompensa a las abejas.
Los materiales lipídicos secretados por las flores consisten de ácidos grasos saturados y también ácidos grasos libres. Las flores secretan estos lípidos en estructuras glandulares específicas denominadas por Vogel (1974) como ELAIÓFOROS. Estos elaióforos morfológicamente pueden ser de dos tipos: tricómaticos y epiteliales.

Las abejas colectoras de aceites registrados en la literatura son abejas solitarias, distribuidas principalmente en dos familias. La familia Melittidae, encontrada principalmente en África y en la región Holártica. Sólo los dos géneros Macropis y Rediviva tienen especies colectoras de aceites.

La familia Apidae contiene la gran mayoría de los géneros y especies de abejas colectoras de aceites florales, las cuales están agrupados en cuatro tribus: Centridini, Ctenoplectrini, Tapinotaspidini y Tetrapedini (nomeclatura siguiendo Michener, 2000). Centrini y Tetrapediini fueron previamente incluidas en la familia Anthophoridae; Ctenoplectrini constituyó la familia Ctenoplectridiae y la tribu Tapinotaspidini perteneció a Exomalopsini. En estas tribus, el comportamiento de colecta de aceites ya fue documentado para varias especies de Centris y Epichalis (Centridini), también como para algunas especies de Paratetrapedia, Arhysosceble, Chalepogenus, Lanthanomelissa, Tapinotaspis y Monoeca (Tapinotaspidini). Ya que Vogel (1974), basado en caracteres morfológicos también sugirió que la recolección de aceites podría ser hecha por representativos de etrapedia (Tetrapedini), lo que fue confirmado por Neff y Machado.


Tapinotaspidini, hace parte de 19 tribus de la subfamilia Apinae...

  • Ancylini
  • Anthophorini (digger bees)
  • Apini (honey bees)
  • Bombini (bumble bees)
  • Centridini
  • Ctenoplectrini
  • Emphorini
  • Ericrocidini
  • Eucerini
  • Euglossini (orchid bees)
  • Exomalopsini
  • Isepeolini
  • Melectini
  • Meliponini (stingless bees)
  • Osirini
  • Protepeolini
  • Rhathymini
  • Tapinotaspidini
  • Tetrapediini
http://tolweb.org/Apinae


Géneros dentro de Tapinotaspidini:
Las especies de Tapinotaspidini son exclusivamente neotropicales, con distribución al sureste de los Andes, en las áreas abiertas y forestales, del n
orte de Argentina a México. Sus especies presentan hábito solitario, la mayoría de nidificación solitaria, con excepción de las especies de los géneros Paratetrapedia, Tropidopedia y Lophopedia que nidifican en madera podrida.


Las hembras y los machos presentan estructuras especializadas para la colecta de aceites en fuentes florales y extra-florales de diversas familias de plantas. El único género para el cual no se sabe la fuente de aceites es el género Caenonomada.

Clasificación de Tapinotaspidini

En términos de diversidad, actualmente la tribu presenta 93 especies descritas y válidas, distribuidas así: Arhysoceble (3 spp), Caenonomada (3 spp), Chalepogenus (21 spp), Lanthanomelissa (5 spp), Lophopedia (13 spp), Monoeca (8 spp), Paratetrapedia (13 spp), Tapinotaspis (4 spp), Tapinotaspoides (4 spp), Trigonopedia (6 spp), Xanthopedia (7 spp), Tropidopedia (4 spp).
Trabajos de revisión de la filogenia de los géneros de la tribu Tapinotaspidini indican que el número de especies de la tribu debe doblar y otros linajes supraespecíficos deben ser descritos. La mayoría de las especies descritas están en los géneros Chalepogenus y Paratetrapedia.
Una propuesta de linajes nuevos está basada en análisis filogenético que revela un grupo de especies próximo a Chalepogenus y dos grupos de especies relacionados a Paratetrapedia sensu lato.
En términos morfológicos, comportamentales e históricos, se sugiere que parte de los grupos de especies del género Chalepogenus propuesto por Roig-Alsina (1999) y los subgéneros de Paratetrapedia sensu Michener & Moure serán tratados en la categoría de género. Así la tribu Tapinotaspidinni pasaría a ser formada por 18 géneros, siendo 3 descomuestos del linaje Chalepogenus en otros 6 del linaje Paratetrapedia sensu lato para seguir lo propuesto por Moure (1994) excepto por no ser considerado como válido el género Lissopedia (Sinónimo de Xanthopedia).

Relaciones filogenéticas entre los géneros de la tribu Tapinotaspidini.


Distribución de Tapinotaspidini

La familia Apidae cuenta con el mayor número de géneros en Colombia (55).

Distribución altitudinal de los géneros de Apidae en Colombia.

La tribu Tapinotaspidini con el género Monoeca se encuentra presente la región biogeográfica andina, específicamente en el departamento de Antioquia. También se encuentra presente con el género Paratetrapedia en las regiones biogeográficas andina, Caribe y orinoca, en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Cauca, Meta, Valle del Cauca y Vichada.

Monoeca Lepeletier & Serville, 1829

Tipo: Monoeca brasilensis Lepeletier & Serville, 1828. Sinónimos: Epeicharis Rdoszkowski, 1884; Fiorentinnia Dalla Torre, 1896; Pachycentris Friese, 1902; Chaetostetha Michener, 1942.

Diagnosis: abejas de coloración oscura, el basitarso anterior presenta un peine compuesto por setas a lo largo de la margen oscura. La espuela de la tibia media forma un ángulo antes del ápice. La superficie ventral del tórax, las coxas y los trocánteres de las hembras presentan un grupo de setas curveadas.

Biología e historia natural: abejas solitarias, construyen sus nidos en el suelo en agregaciones.

Distribución: se encuentran desde México hasta Brasil (Michener 2000, 2007). En Colombia sólo se ha encontrado en el departamento de Antioquia a 1538 m.s.n.m.

Distribución geográfica de Monoeca en Colombia.

Paratetrapedia Moure, 1941b

Tipo: Ancyloscelis lineata Spinola, 1851; sinónimo Chalepogenoides Michener, 1942.

Diagnosis: abejas de pequeño tamaño, con coloración negra, roja o amarilla y sus combinaciones. En forma se asemejan a las abejas del género Trigona. La frente con al menos punturas fuertes que pueden alcanzar el clípeo. El área supraclipeal y el clípeo poseen grandes y numerosos puntos. La tercera celda submarginal es mucho más larga que las demás. Poseen una escopa sobre la tibia de la pata posterior.

Biología e historia natural: nidifican sobre la madera de los árboles vivos.

Distribución: se encuentran en Sur América y Mesoamérica (Michener 2000, 2007). En Colombia se encuentra en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Cauca, Magdalena, Meta, Valle del Cauca y Vichada. Se encuentra entre los 30 m y los 2100 m.s.n.m.

Distribución geográfica de Paratetrapedia en Colombia


Páginas de Consulta


(http://www.bdigital.unal.edu.co/1796/1/43879442.2009.pdf)

http://tolweb.org/Aculeata/11184

http://tolweb.org/Apinae

http://en.academic.ru/dic.nsf/mwc/13278/corbicula

http://www.scientific-web.com/en/Biology/Animalia/Arthropoda/Insects/Tapinotaspidini.html

http://fr.wikipedia.org/wiki/Tapinotaspidini

http://tolweb.org/Apinae

http://www.eol.org/pages/2757644

http://padil.gov.au/pollinators/Pest/Main/139827

http://www.yorku.ca/bugsrus/bee_tribes_of_the_world/Bee_Tribes.html

http://bugguide.net/node/view/117315

http://www.yorku.ca/bugsrus/bee_tribes_of_the_world/Bee_Tribes.html


Literatura de interés


No hay comentarios:

Publicar un comentario